Mitología griega

Medusa

   Cuenta la leyenda que Medusa, hermana de Esteno y Euríale e hija de Forcis y Ceto, era una mujer mortal, hermosa y tentadora como el más dulce de los pecados. Tanta era su belleza que Poseidón, dios del mar, queda prendado de ella y no descansa hasta conseguir satisfacer su deseo, contra voluntad de la muchacha, en el templo de Atenea.

    Atenea, diosa de la pureza y castidad entre otras cosas, se ve terriblemente ofendida y castiga a Medusa pues simbolizaba todo lo contrario a ella: deseo, carnalidad y voluptuosidad. Así los cabellos de la joven se vuelven serpientes, y sus ojos de una intensidad tal que si los miras fijamente te vuelves de piedra.
Medusa se había quedado embarazada de Poseidón cuando fue abusada. La diosa Atenea, furiosa por el hecho y viendo que su castigo no había tomado los tintes que ella esperaba, envió al valeroso Perseo a que cortara esa inmunda cabeza. El héroe mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente sino observándola a través del escudo para evitar quedar petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. Del cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor.


Desde entonces la cabeza de Medusa fue imagen del escudo de la casta Atenea como instrumento para atemorizar al enemigo. En ello se unía la perversión y la virtud...porque nunca nada es tan bueno, ni a la vez tan malo.

Share this:

JOIN CONVERSATION

    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario